Trotta Mundo - el blog de Manu

Impresiones de un latinoamericano libre de smog en su transito por la vida en la Pacha Mama (Abya Yala)...

viernes, 5 de enero de 2007

Ay Nicaragua, Nicaraguita!!!

Ay Nicaragua, Nicaraguita, la flor más linda de mi querer,
abonada con la bendita Nicaraguita, sangre de Diriangén,
Ay Nicaragua, sós más dulcita que la mielita de Tamagás,
pero ahora que ya sós libre, Nicaraguita, yo te quiero mucho más!!!

(Enrique Mejia Godoy)

Aló, raza, mara, galla´ latinoamericana que ha estado siguiendo mi periplo por Centroamerica, saludos desde Managua en la cintura de America Latina vós!!!
Esta vieja canción sobreviviente de la era sandinista aun la escucho por la radio en Managua, donde ahora estoy; mientras en el Periodico La Prensa, propiedad de la ex-presidenta Violeta Barrios, Viuda de Pedro Chamorro léo un articulo sobre la libertad definitiva que una juez de Nicaragua concedió a un peligroso narcotraficante guatemalteco, mientras que una editorial del mismo diario insinua un posible soborno.
Los resortes de este colchón me lastiman en este cuarto con cucarachas, pero el taxista que me ha traído aquí, me aseguro que era confortable y barato, que engaño me hizo, pués el ventilador de esta habitación no es suficiente para abatir el calor y humedad existentes en esta ciudad!!!
Este país fue gobernado por una familia de apellido Somoza, la cuál se constituyo en una dictadura familiar, los Somoza se dedicaron a saquear, explotar y oprimir a los habitantes de este país todo ello contando con la colaboración de la United Fruit Co y el Gobierno de los Estados Unidos de America, pero encima enviaban a la Guardia Nacional a asesinar o desaparecer opositores!!!
Después de una larga guerra civil, los integrantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomaron posesión de Managua el 19 de julio de 1979 en una gesta heroica, siendo encabezados entre otros por Humberto y Daniel Ortega, Edén Pastora (Quién por cierto estudió en Guadalajara, México), Tomas Borgé y Ernesto Cardenal!!!
Una vez instalados en el poder los sandinistas apoyados por Cuba y la extinta Unión Soviética lanzaron un ambicioso programa para dar educación, salud y trabajo a los nicaragüenses tan oprimidos por el regimén de los Somoza!!!
Pero por otro lado se apoderaron de las casas y bienes de los otrora poderosos y corrompidos "capitalistas", en un fenómeno que entre los nicaragüenses se le llama "La Piñata"...
En las calles de Managua se escucha decir que los Hnos. Ortega tienen propiedades en México, Panamá y Nicaragua!!!
En contraste, recordemos que Nicaragua es uno de los paises más pobres en nuestra amada Latinoamerica, solo superado por Haití en niveles de pobreza, desnutrición infantil y esperanza de vida!!!
En las calles se observa pobreza y desanimo en las personas, sin embargo Daniel Ortega aun se perfila para obtener de nuevo la presidencia de este país aunque para conseguirlo debe hacer alianzas con sus antiguos enemigos "los somocistas" en un gesto que ha sido duramente criticado por muchos sectores aun dentro de su partido!!!
En la radio escucho "El amor después del amor" del argentino Fito Paéz!!!
Puchicas, ya extraño la comida mexicana, quiero mole de Puebla o Guatemala y tortas ahogadas de Guadalajara en México!!!
Enviar a Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Yahoo! Agregar a Google Agregar a Furl Agregar a Reddit Agregar a Magnolia Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks Agregar a Fresqui Agregar a Promoting Blogs Agregar a Mister Wong Agregar a Webeame

1 Comentarios:

  • A la/s domingo, marzo 04, 2007 5:10:00 p.m., Blogger Alvaro Claver dijo...

    Hola amigo. He leido el post que me has dejado en mi blog y me ha sorprendido grátamente. Me hace mucha ilusión que me leas, más ahora que he leido tu blog y me siento afín. ¿Ahora estás en Nicaragua? Mi paso por allá fue al igual que en los otros paises, de paso, pero pude disfrutar el gallopinto también jajajaja y hablar de política con algún que otro habitante de Managua. También estuve en Haití hace un par de meses y fue terrible ver tanta pobreza. Estuve con los cascos azules en la frontera de Dajabón y en pueblos de chozas de paja con gente prácticamente en tribus. Pero he de reconocer que la peor pobreza es la miseria que generan las ciudades mediante el consumismo a las personas pobres. Genera necesidades que no deberian ser tales.
    Me encanta ver que conoces a tanta gente y me apena no haber podido ir yo a Guatemala, aunque he conocido a un cuate muy simpático que me acompañó este último mes.

    Por mi parte, trataré de animarme a seguir escribiendo, pero estos dias estaré descansando porque a la vuelta me asaltan los recuerdos de todos los niños que he abrazado y dado caramelos y tengo mucho trabajo que hacer... se me junta todo. Así que estaré de huelga.

    Un abrazo.

     

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu visita...
Sí gustas dejar mensaje por favor trata de tener habilitado tu perfil en Blogger o deja el enlace a tu blog; agradezco tu comentario!!!
E-mail: bomberoreynoso@yahoo.es

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Apoya Ecoogler.com el buscador ecológicoApoya Ecoogler.com el buscador ecológico